martes, 14 de julio de 2009

Encerrados



Conocí esta historia a través de la película M. Butterfly, de David Cronenberg: un cantante chino de belleza andrógina establece relaciones con un diplomático francés, haciéndole creer que se trata de una mujer. Cuando esto se descubre, las autoridades chinas obligan al diplomático a pasarles información, es decir, a ejercer de espía. Posteriormente fueron detenidos en Francia, soportando prisión y burlas. Esto es, a grandes rasgos, lo que cuenta la película.


En realidad, parece ser que el francés, Bernard Boursicot, era un simple contable que había abandonado la escuela secundaria, que trabajaba en la embajada, y a quien su pareja, Shi Pei Pu, había dicho que ella era una mujer que había sido obligada por su padre a comportarse como hombre, porque necesitaba un hijo varón. El engaño llegó a tal punto que, unos años después, Shi enseñó a Bernard un niño de 4 años, diciéndole que era hijo de ambos.


Esta semana ha fallecido Shi Pei Pu; curiosamente, en el mismo mes que lo ha hecho M. Jackson. Los dos, con su cuerpo como enemigo: uno, mujer dentro de un hombre; el otro, blanco dentro de un negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario