martes, 30 de junio de 2009

Lo de Michael


Voy a dar una noticia en exclusiva: ha muerto Michael Jackson. A mí, de todo el rollo que se ha montado alrededor de esto, lo que más me ha interesado ha sido, sin duda, el leer que un doble suyo ha intentado suicidarse en Rusia.
Decía el escritor y excelente articulista Francisco Umbral que había gente que vivía "de forma vicaria" : es decir, sin vida genuina, delegando en otros - normalmente sus ídolos- su paso por este mundo, despojándose de identidad propia y entregándola a su dios particular. Como esto que escribo no lo va a leer ni dios, y no corro el riesgo de sufrir las iras de algún admirador de Michael, aprovecho para decir lo que pienso del caso concreto.
Siempre ha habido maestros, gurús espirituales prestos a dirigir los caminos extraviados de gente de mal vivir, espíritus más allá del bien y del mal capaces de practicar yoga en las arenas de una playa, inmutables mientras al lado Elsa Pataki tomaba el sol en top-less. Vale.
Pero Michael (no sé si practicaba yoga mientras se metía en su burbuja), era otra cosa: una negación, una copia en negativo de sí mismo, el no-M. Jackson. Michael era el negro blanco, el adulto niño, el millonario pobre. Y el ruso, su copia. La copia de un fraude. Analízalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario