jueves, 6 de noviembre de 2014

Nervios

Parece ser que las encuestas están poniendo nervioso al bipartidismo/chollo. El titular del País del domingo decía: "Podemos supera a PP y PSOE en intención de voto, impulsado por la ira ciudadana". A esto de dar opiniones, interpretando la noticia dentro de un titular informativo, se le llama MANIPULACIÓN. El lugar de la visión periodística acerca de lo que se informa, es el EDITORIAL. Luego, naturalmente, están los columnistas, con nombre, apellidos y opiniones propias. Como decía el añorado Vázquez Montalbán, hace mucha falta enseñar en las escuelas a leer el periódico. Efectivamente, para que no te manipulen.
Por desgracia, falta todo un año para las elecciones generales, con lo que hay margen suficiente para que cuatro medidas populistas, junto con la utilización consiguiente de los medios de comunicación como altavoces propagandísticos, hagan volver "las aguas a su cauce". Ya sabemos que éste es un país -o lo que sea- de muy frágil memoria. Supongo que entonces el País titulará algo así como: El PP y el PSOE recuperan votos, impulsados por el sentido común".
Una opinión muy particular -tanto, que ye mía- me hace pensar que las sociedades en las cuales el peso de la religión es decisivo (mismamente, la nuestra, pese a Almodóvar, Torrente y otras exquisitas modernidades), tienden a condenar menos los delitos de la maleta (y su turismo suizo, por ejemplo) que los pecados de la bragueta. Véase, yendo más lejos, a EE.UU. y su puritanismo, que se escandaliza con las aventuras adulterinas de sus presidentes, mientras jalea, con entusiasmo infantil, los obscenos bombardeos "democráticos" del negocio militar...
La megacorrupción a la que asistimos sería vista con cierta indulgencia -cuando no envidia- si hubiese sucedido hace unos años. Lo que hace que el cabreo de la peña esté en lo más alto, es que el robo va acompañado de un desmantelamiento del Estado de Bienestar, de una situación social de penuria insoportable, de marisco para unos pocos y hambre para unos muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario