jueves, 26 de mayo de 2011

La promiscuidad de las ballenas

En el periódico "El País" sale un reportaje con este sugestivo título: " La promiscuidad de las ballenas". Es perfecto para una obra literaria. En la 2 de televisión, sería un documental de National Geographic; en Telecinco, un programa acerca de los devaneos sexuales de unas señoras entradas en carnes.
Leo sobre estos cetáceos (las ballenas): "Su proceso reproductivo ejemplifica su compleja organización social y revela algunos datos sorprendentes, como que algunos machos cortejan con serenatas a las hembras". Me pregunto si para ello se servirán de la tuna, es decir, de la mujer del atún.
No me agrada la deriva en la línea editorial de "El País" - para mí, demasiado "a la diestra de Dios padre"; de muchos de los otros, para qué hablar-, pero lo visito a diario buscando, además de las noticias, ciertos articulistas (Millás, M. Vicent, Manuel Rivas, Enric González, Carlos Boyero, Jacinto Antón, etc...), algunos reportajes que me interesen, ciertos blogs y las viñetas del día. Entre éstas, nunca me pierdo a Forges y El Roto. Andrés Rábago, "El Roto", es un genio con una lucidez demoledora. Alguna de sus perlas: "No importa quien gobierne, con tal de que obedezca al que manda"; "Podían elegir cara A o cara B, pero el disco era el mismo". Veo en la viñeta de hoy : " ¡A la puta calle", nos dijeron, y eso hicimos" (sobre las acampadas de los "indignados").
En el fondo - del mar-, los que se manifiestan estos días en las plazas de España devienen en una especie de ballenas urbanas: como ellas, lentos (¡cuánto han tardado en aparecer, con la que está cayendo!), grandes, en peligro de extinción, enojosos para otros animales- las gaviotas observan desde lo alto en un gesto cargado de fastidio y preocupación-, su estado natural es la mojadura permanente.
"Entusiasmado", nos dice Eduardo Galeano, significaba para los griegos "aquel que está poseído por los dioses". Resulta lógico el entusiasmo que encontramos en estas ballenas, sea en forma de promiscuidad o de activismo cívico.
Que los dioses que los ocupan les procuren larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario