martes, 3 de marzo de 2015

Sin dios que nos lo explique....

Conocí la existencia de la excelente obra "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar, por una entrevista que le hicieron al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, en un programa literario de la televisión francesa, de gran audiencia (los franceses son muy raros). Felipe González dijo que era su libro de cabecera (los del Gobierno de ahora, supongo que tendrán a "Camino", de Escrivá de Balaguer; además del Marca, claro). Yourcenar -un anagrama de su verdadero apellido, Crayencour- fue la primera mujer que entró en la Academia de la Lengua francesa. Descontando a las que iban a pasar la fregona, naturalmente.
En ese libro, podemos leer esta frase: "Hay un momento en el que los antiguos dioses han muerto y los nuevos todavía no han llegado". Algo así podríamos decir de estos tiempos inciertos, convulsos y, también, fascinantes, en los que nos encontramos.
"Memorias de Adriano", escrito en lo que podríamos llamar "prosa poética", contiene multitud de aforismos. Finalizo con uno que, particularmente, me ha gustado mucho: "A la larga, la máscara se convierte en rostro" (¿admirable, no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario